El Centro

Conservatorio de Música “Ramón Corrales” de Ronda

Las especialidades que se ofertan en nuestro Centro son: Clarinete, Flauta Travesera, Trompeta, Guitarra, Piano, Viola, Violín y Violonchelo.
Actualmente en este Conservatorio se imparten las enseñanzas correspondientes a los cuatro cursos de  Enseñanzas Básicas de Música y el primer y segundo ciclo de Enseñanzas Profesionales de Música como aula de extensión de los Conservatorios Profesionales de Música de la provincia de Málaga (mayoritariamente del Conservatorio “Manuel Carra”).
El Conservatorio de Música “Ramón Corrales” es Centro de referencia musical de Ronda y la Serranía, así como de la Sierra de Cádiz colaborando con los  Centros educativos que lo solicitan y ofreciendo anualmente conciertos didácticos a todos los colegios de Educación Primaria de Ronda y su Comarca Natural.
El Conservatorio de Ronda realiza muchas actividades y conciertos durante cada curso escolar, desarrolla Planes y Programas Educativos que complementan estas actividades y colabora de forma activa con diversas Entidades y Organismos locales.


Breve Historia

1990 El Conservatorio Elemental de Música de Ronda se crea en virtud del convenio firmado en la Ciudad de Málaga por el Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía  y el Excmo. Alcalde de Ronda.
1995 El Conservatorio de Ronda pasa a denominarse Conservatorio Elemental de Música “Ramón Corrales” de Ronda, en reconocimiento a la labor de D. Ramón Corrales Sáinz como precursor de las enseñanzas musicales regladas en esta Ciudad desde el curso 1978/1979.
1999 El Conservatorio se ubica en lo que es su actual Sede en la Plaza María Auxiliadora propiedad de la Fundación Unicaja,  Entidad que apoya el desarrollo de las enseñanzas musicales en Ronda.
2000 Se autoriza el primer ciclo de Enseñanzas Profesionales como aula de extensión del Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga.
2010 en adelante El Conservatorio de Ronda participa en el Programa de Calidad, Planes y Proyectos Educativos y actividades diversas encaminadas a la formación musical completa del alumnado. Destacamos entre estas actividades la Semana Cultural (desde 2014) y Concierto de Marchas Procesionales (desde 2012).
2016 Se autoriza el segundo ciclo de las Enseñanzas Profesionales de Música como aula de extensión de los Conservatorios Profesionales de Música de Málaga.
2017 Se autorizan desde la Delegación Territorial de Málaga las Especialidades de Flauta Travesera y Trompeta para su implantación progresiva en los próximos cursos.