Pruebas de acceso a 1º curso Enseñanzas Profesionales (EEPM) CURSO 2022/2023

¿Quiénes tienen que realizar esta prueba?

Tendrán que realizar esta prueba todos aquellos aspirantes que deseen acceder al primer curso de las Enseñanzas Profesionales y que, previamente, hayan presentado solicitud de admisión, sin distinción entre los que hayan cursado o no las enseñanzas elementales básicas y pertenezcan o no al centro.

¿Cuándo hay que presentar la solicitud de examen?

Hay que presentarla del 1 al 30 de abril.

¿Qué documentación hay que presentar? 

Además de la Solicitud de Admisión , los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación: 

  • Fotocopia del DNI o del libro de familia. Si es familia numerosa es obligatorio presentar el libro de familia numerosa. 

  • Ingresar las tasas de examen, conforme al modelo 046 en cualquier sucursal bancaria (Instrucciones para rellenar el modelo 046 para el pago de las tasas de examen). Los códigos detallados y denominaciones las pueden consultar dentro de esta web en el apartado Descarga de Documentos al final de la página.  

  • Una vez realizado el ingreso, entregar el ejemplar «para la administración». Las tasas de examen ascienden a 37,92 euros. Los miembros de familias numerosas de categoría normal pagan sólo la mitad (18,96 euros), mientras que los de categoría especial están exentos del pago. Para estos casos, se deberá entregar en el momento de la preinscripción, una copia del carné de familia numerosa, que deberá estar en vigor.

Desde el siguiente enlace podéis tramitar a través de la SECRETARÍA VIRTUAL la solicitud de admisión para el curso 2021/2022

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/445/

¡ CUIDADO !

Esta documentación se debe presentar personalmente en secretaría, en secretaría virtual o enviada por correo postal certificado (se recomienda quedarse con copia sellada con registro de salida de correos) a la dirección del Conservatorio Profesional de Música de Ronda. 

¿Cuándo se realiza la prueba?

Las pruebas se realizarán entre el 16 de mayo y el 3 de junio de 2022.

¿Cuál es el contenido?

La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales se ajustan a lo establecido en la Orden de 16 de abril de 2008, y constarán de los siguientes ejercicios:

Para las especialidades instrumentales ofertadas:

a) Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a diversos estilos, de las que una, como mínimo, deberá interpretarse de memoria.

La dificultad que deben tener las obras interpretadas en estas pruebas de acceso se establecerá de acuerdo con la relación de obras orientativas contenidas en el Anexo a la Orden de 16 de abril de 2008

b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.

Este ejercicio constatará de 4 partes:

  1. Un examen de Ritmo propuesto por el tribunal, en clave de Sol y Fa en 4ª, con los contenidos rítmicos de un nivel de 4º de EEBB.
  2. Un examen de Entonación donde se interpretaran dos lecciones:
    • Una que traerá preparada el aspirante y que habrán elegido de entre las siguiente: Entonación 1, Entonación 2 o Entonación 3.
    • Otra a primera vista compuesta expresamente para la prueba, pudiendo elegir si se interpreta con o sin acompañamiento pianístico. El ejercicio estará en Clave de Sol y los contenidos melódicos serán del nivel de 4º de EEBB.
  3. Un examen de Teoría de la música, con los contenidos del nivel de 4º de EEBB, principalmente intervalos, tonalidades, escalas, compases y acordes.
  4. Un examen de Audición que constará de dos partes:
    1. Reconocimiento auditivo del compás y la modalidad de varios fragmentos musicales.
    2. Dictado rítmico-melódico de 8 compases, pudiendo incluir las siguientes características:
      • Intervalos melódicos de 2ª (A, M, m), 3ª (M, m), 4ª (A, J), 5ª (J, d), 6ª (M, m), 7ª (M, m) y 8ªJ.
      • Alteraciones propias de los tipos de escala mayores y menores.
      • Armadura de hasta dos alteraciones.

¿Cómo se desarrolla la prueba?

La prueba se desarrollará en dos sesiones, en ambas el aspirante deberá identificarse mediante DNI o libro de familia.

  1. En la primera, se realizaran los exámenes de Dictado y Teoría en llamamiento colectivo según la especialidad, previamente publicado en el tablón de anuncios del centro, indicando fecha, hora y lugar de llamamiento.
  2. En la segunda, se realizaran la interpretación instrumental y los exámenes de ritmo-lectura entonación en llamamiento individualizado publicado también previamente en el tablón de anuncios del centro según la especialidad, indicando fecha, lugar y, en este caso, hora individualizada.
    • Antes de realizar los exámenes de Ritmo y Entonación el aspirante dispondrá de 20 minutos para su preparación.

Los aspirantes deben entregar al tribunal antes de realizar el ejercicio de interpretación un documento con la relación de obras que interpretarán, incluyendo título, autor y estilo además del nombre del aspirante, al igual que las copias de dichas obras por triplicado.

¿Quién valora ambos ejercicios?

Para la valoración de estas pruebas se constituirá un tribunal por cada especialidad, compuesto por:

  • Un profesor/a de Lenguaje Musical o de Composición.
  • Dos profesores/as de la especialidad correspondiente o, en su caso, de especialidades afines.

Del profesorado componente del tribunal, uno de ellos será Presidente y otro Secretario.

No podrá formar parte de este tribunal el profesorado que durante el curso académico en que se realizan las pruebas hubiera impartido clases a los aspirantes.

¿Cómo se califica?

Cada uno de los dos ejercicios de que consta la prueba de acceso serán calificados con una puntuación de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de cinco puntos como mínimo para considerar superado el ejercicio  correspondiente.

La calificación definitiva de la prueba de acceso será la media ponderada de la puntuación obtenida en los dos ejercicios, ponderándose el primero de ellos (Interpretación) en un 70% y el segundo (capacidad auditiva y conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical) en un 30%.

La no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados, determinando la no superación de la prueba de acceso.

Publicación de las calificaciones y reclamaciones

Una vez finalizadas las pruebas, se publicará en los tablones de anuncio del centro, la lista de calificaciones obtenidas por los aspirantes, en la que aparecerá la puntuación de cada uno de los ejercicios así como la calificación global, ordenada de mayor a menor calificación.

Contra la citada lista de calificaciones se podrá interponer reclamaciones ante el tribunal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su publicación. Dichas reclamaciones se harán por escrito y concretando las alegaciones.

El Tribunal publicará en el tablón de anuncios del centro la resolución de las reclamaciones,  procediendo, asimismo, a la publicación de los listados definitivos de calificaciones.

Contra la citada resolución podrá presentarse recurso de alzada, conforme a lo preceptuado en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ante la persona titular de la Delegación Provincial correspondiente.

Superación de las pruebas

La superación de la prueba no garantiza la obtención de plaza escolar (quedando condicionada ésta a la disponibilidad de plaza escolar vacante) y surtirá efecto únicamente para el curso académico para el que hayan sido convocadas.

Matriculación

Los aspirantes que hayan sido admitidos tendrán que efectuar la matrícula en los plazos establecidos del 1 al 10 de julio