Acceso a 1º Curso Enseñanzas Básicas (EEBBM). Curso 2022/2023

¿Qué documentación hay que presentar?

La documentación a presentar será la siguiente:

  • Solicitud de Admisión a 1º Curso de Enseñanzas Básicas de Música debidamente cumplimentada.
  • Fotocopia del DNI, del libro de familia y/o del Libro de familia numerosa si lo es.

Desde el siguiente enlace podéis tramitar a través de la SECRETARÍA VIRTUAL la solicitud de admisión para el curso 2021/2022

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/445/

También se puede se puede entregar de forma presencial del 1 al 30 de abril en horario de tarde en el Conservatorio Ramón Corrales.

Las especialidades instrumentales que oferta el Conservatorio para el curso 2022/2023 son las siguientes:

  • Flauta Travesera
  • Oboe
  • Clarinete
  • Fagot
  • Trompa
  • Trompeta
  • Percusión
  • Violín
  • Viola
  • Violonchelo
  • Contrabajo
  • Guitarra
  • Piano
  ¡¡ CUIDADO !!
Los aspirantes que no soliciten un número amplio de las especialidades instrumentales ofertadas por el centro, ordenadas por preferencia, podrían NO obtener plaza, aun habiendo superado la prueba de aptitud.

¿Quiénes tienen que realizar esta prueba?

Todos aquellos aspirantes que deseen acceder al primer curso de las Enseñanzas Básicas deberán realizar una prueba de aptitud musical. Tendrán derecho a realizarla aquellos que hayan presentado en tiempo y forma la correspondiente solicitud de admisión.

¿Qué finalidad tiene?

Evaluar las aptitudes musicales de los aspirantes.

¿Cuándo se realiza?

Las pruebas se realizarán entre el 16 de mayo y el 3 de junio de 2022, según criterio del centro, citando a los aspirantes mediante llamamiento único según se hará constar en los tablones informativos del centro después del término del periodo de inscripción.

¿Cuál es el contenido?

La prueba de aptitud NO estará vinculada a ningún instrumento musical, se ajustarán a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009, y valorará las siguientes capacidades:

a) Capacidad rítmica.
b) Capacidad auditiva, a través de la percepción del tono e intensidad de los sonidos, de una línea melódica y del canto de melodías sencillas.

¿Cómo se califica?

Cada uno de los apartados de que consta la prueba de aptitud será calificado de 1 a 10 puntos.

La calificación global de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos apartados de que consta la citada prueba.

Para la superación de la prueba será necesario obtener en la calificación global un mínimo de 5 puntos.

Superación de las pruebas

La superación de la prueba no garantiza la obtención de plaza escolar, quedando condicionada ésta a la disponibilidad de plaza escolar vacante y surtirá efecto únicamente para el curso académico para el que hayan sido convocadas.

Adjudicación de plazas

Para la adjudicación de plazas, la relación de aspirantes que hayan superado la prueba, se ordenará siguiendo dos criterios:

1º) La edad (Años cumplidos dentro del año natural correspondiente al comienzo del curso escolar).

  • Un alumno con 8 años tendrá preferencia a uno de 9 años, y así sucesivamente.
  • Un aspirante de 8 años con un 5,00 de calificación, estará por delante de otro de 9 años con un 10,00.

2º) La calificación global obtenida en la prueba (de mayor a menor puntuación).

Los posibles empates entre el alumnado perteneciente a un mismo grupo se resolverán mediante el resultado del sorteo público regulado en el artículo 34 del Decreto 40/2011.

El proceso de adjudicación de plazas consta de dos adjudicaciones, asignando el Consejo Escolar las vacantes existentes en función del orden de preferencias instrumentales manifestadas en la ya citada Solicitud de Admisión. De ahí la importancia de indicar el mayor número posible de instrumentos en la inscripción previa.

La primera adjudicación se realizará una vez publicada la relación definitiva de calificaciones de las pruebas y la segunda adjudicación se realizará una vez finalizado el plazo de matriculación, al objeto de incorporar a la oferta de plazas vacantes las correspondientes al alumnado que, habiendo obtenido plaza en la primera adjudicación, no hubiera formalizado matrícula o reserva de plaza.

Tras la primera adjudicación, el alumnado que haya obtenido plaza en el instrumento solicitado en primer lugar está obligado a formalizar la matrícula en las enseñanzas correspondientes a dicho instrumento. La persona solicitante que no haya obtenido plaza en el instrumento solicitado en primer lugar podrá optar entre formalizar la matricula en el instrumento adjudicado o realizar reserva de plaza en el mismo, en espera de obtener otro más favorable en la segunda adjudicación. Si no se ejercen ninguna de las opciones por la persona solicitante, se la dará por desistida en el procedimiento de adjudicación.